¿En qué se nos va el sueldo? Reportaje de “Comando actualidad”

La 1 esta noche ofrece en su espacio “Comando actualidad” un reportaje que hace el seguimiento de tres familias españolas para averiguar en qué  nos gastamos el dinero. Básicamente el dinero se nos va en el pago de la vivienda y en la compara de comida. Por eso, el equipo, acompañarán a las familias a realizar la compara semanal.

Los reporteros se lanzan estas preguntas: ¿Ha modificado sus hábitos a la hora de ir a la compra?, ¿Cuáles son esos alimentos básicos que más han subido sus precios? La alimentación y la vivienda se llevan la mayor parte de nuestros ingresos mensuales. Después de hacer cuentas, ¿Cuánto le queda para la hipoteca o el alquiler?, ¿Quién se aventura a comprar un piso con un solo sueldo?

Un kilo de patatas pasa de costar 24 céntimos el kilo en origen, a valer 1 euro en el supermercado.

La patata es uno de los alimentos básicos que más han incrementado su precio. Margarita las produce y le pagan 24 céntimos por kilo. Esas mismas patatas estarán en el mercado por casi un euro. ¿Cómo va sumando céntimos un producto que apenas necesita manipulación? El cereal, otro básico imprescindible, ha aumentado su precio más de un 70 por ciento en un año.

En los supermercados saben bien cómo han cambiado los hábitos de consumo. ¿Cuánto invierte en su compra semanal? Acompañamos a tres familias con ingresos bien diferentes a hacer sus compras para los próximos siete días: Mientras una invierte en torno a 130 euros, otra  apenas llega a 40… la más distinta: aquella que no mira lo que gasta. ¿Fresco o congelado?, ¿Marcas blancas o las de toda la vida?, ¿Pollo o ternera?

En este marco de ahorro, ¿es posible que alguien con un sueldo de empleado de almacén y sin pareja con la que compartir gastos se aventure en la compra de un piso? El caso de Teodoro es excepcional.

El programa le acompaña al notario el día de la compra de su vivienda y conoce a sus padres, que han tenido que hipotecar su casa para avalarle, y le acompañamos en la mudanza aunque pocas cosas cambiarán: seguirá yendo a comer a casa de sus padres para llegar a fin de mes.

Hoy miércoles 8 de junio. “Comando Actualidad” en la 1 de TVE a las 22:15.