“Operación Jaque”. El secuestro y liberación de Ingrid Betancourt

Este viernes 5 de agosto La 1 de TVE estrena la mini serie basada en el secuestro y liberación de Ingrid Betancourt. Una producción de TVE y Pentagrama films. La mini serie está grabada íntegramente en la selva colombiana y en Alta definición.

La serie está basada en hechos reales

 “Operación Jaque” se acerca al secuestro y liberación de la colombiana Ingrid Betancourt: más de seis años de cautiverio a los que puso fin una operación llevaba a cabo por el gobierno de Colombia cuando, sin disparar ni una sola bala, consiguió rescatar a Ingrid junto a otros catorce secuestrados. Un hecho histórico de relevancia internacional abordado desde el rigor y la calidad en un trabajo dirigido por Sílvia Quer y con guión de Helena Medina, el mismo equipo de “23 F, El día más difícil del Rey”, Premio Ondas 2009 a la Innovación televisiva.

Con esta película para televisión, que fue preestrenada en el Festival de San Sebastián 2010, TVE mantiene su apuesta por los proyectos audiovisuales inspirados en hechos que han sido noticia o en acontecimientos históricos.

¿Qué veremos en “Operación Jaque”?

El 23 de febrero de 2001, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella y le siguió en el cautiverio.
Seis años duró el secuestro en la selva, durante los cuales Ingrid Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, la desesperación de no ver crecer a sus hijos, la pérdida de su amistad con Clara, la emoción del embarazo y parto de ésta en plena selva y la amistad que tuvo con otro secuestrado, el senador Luis Eduardo Pérez.

El Ejército de Colombia puso en marcha el rescate y engañó a los terroristas haciéndose pasar por un grupo en misión humanitaria.
Inspirada en una historia real y protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango, “Operación Jaque” muestra las duras condiciones de la vida de Ingrid durante su secuestro en la selva donde, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los secuestrados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión; la lucha de la madre de Ingrid por su hija y su enfrentamiento al gobierno de Colombia, así como el valiente y desinteresado sacrificio de los hombres el Ejército de Colombia, que arriesgaron su vida en una de las misiones de rescate más peligrosas y espectaculares de todos los tiempos.

El primer episodio refleja las incidencias del cautiverio a lo largo de esos años, sin olvidar la lucha de la familia de Ingrid, y especialmente de su madre, por su liberación. El segundo capítulo se centra en la preparación y ejecución de la arriesgada operación militar que permitió rescatarla a ella y a sus compañeros. Un final feliz para uno de los dramas más duros de la historia reciente.

Prensa: RTVE