Adiós a “España Directo”. El programa se despide tras seis años de emisión

Hoy, viernes 1 de julio, se despide de la parrilla uno de los programas más veteranos de nuestra televisión. “España Directo” pone fin a seis años de emisiones. La decisión de no renovar fue tomada por el Consejo de Administración de RTVE el pasado 16 de junio.

Fue entonces cuando todos los consejeros votaron en contra, salvo el vocal de ERC, que votó a favor de renovar el acuerdo con Mediapro a pesar de la producción de “España Directo” costase 14 millones de euros anuales a TVE.

Críticas para “España Directo” desde su estreno

TVE ha recibido críticas por este magacín desde su estreno el 6 de julio de 2005. Los sindicatos y el PP se han venido quejando desde entonces de que TVE haya tenido que acometer en este tiempo duros ajustes, incluido un ERE, mientras tenía “externalizada” una parte importante de la franja de tarde de La 1 en lugar de contar con los recursos propios de la corporación.Pero la buena audiencia que ha promediado el formato en estos años le había librado hasta ahora de echar el cierre.

El pasado abril, el Consejo de RTVE aprobó prorrogar el contrato del programa, pero con nuevas condiciones: la productora de Jaume Roures quedaba obligada por escrito a que el programa contara con más participación de los principales centros productores de informativos de TVE: Madrid, Cataluña y Canarias. Eso tendría que traducirse necesariamente en un coste inferior para las arcas de la corporación pública. Sin embargo, estas condiciones no han sido suficientes y el Consejo decidió finalmente cancelar España Directo.