Asociación de víctimas del 11 M, dan el visto bueno a la serie de telecinco

Las asociaciones de víctimas del 11-M aprobaron la miniserie que Telecinco estrenará el próximo lunes 4 de julio en su prime time. Las asociaciones dieron su visto bueno tras el visionado de la cinta, aunque también hubo críticas al respecto sobre todo en partes del guión, que basado en hechos reales, no parece ser del total agrado de los que pudieron ver la serie.

¿Qué opinan las asociaciones víctimas del 11 M?

Eduardo León, secretario de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, señaló que “no nos pareció en absoluto ofensiva, es absolutamente respetuosa con las víctimas, es correcta en ese sentido”, mientras que Pilar Manjón, de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, considera que “es una película que todo el mundo debería ver”.

Entre las dos asociaciones surgen discrepancias sobre el guión. “La serie está bien construida, es verosímil, el trabajo de los actores es correcto, e incluso han conseguido algo que parecía imposible tratándose de este tema, que es hacerla entretenida. Otra cosa es que tenga que ver con lo que realmente sucedió. Por ejemplo, hay un momento en que se ve a los terroristas preparando el explosivo, y no se corresponde. A día de hoy sabemos que no se utilizó Goma 2-ECO”, ha dicho por su parte la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

“Está basada en la instrucción llevada a cabo por el juez del Olmo en que se basa la sentencia del Tribunal Supremo. Pero no ha tenido en cuenta las vicisitudes que hemos conocido en los últimos años. A día de hoy no sabemos todavía qué tipo de explosivos utilizaron. No tiene una perspectiva global de lo que ocurrió”, señala la presidenta de la asociación. Y creen que “se va a trasladar a la opinión pública la imagen de unos hechos que no tienen nada que ver con lo que realmente sucedió”.

“Antes de verla había víctimas que se echaban las manos a la cabeza. No se ve sangre, la serie no va por ahí. Y nos pareció que han hecho un buen trabajo, está basada en los hechos probados, todo lo que se muestra está basado en la sentencia. Y se nota que tanto el director como los protagonistas la han leído de principio a fin”, dice la asociación 11-M Víctimas del Terrorismo.