El estreno de “El Jefe” en Antena3. Crítica

Después de llevar un tiempo en la nevera, Antena3 decidió ayer, 8 de junio, estrenar “El jefe” un formato basado en ‘Undercover Boss’ de  Channel 4 UK.

La audiencia en el día de su estreno alcanzó el 8,3%, perdiendo casi dos puntos de los que les dejó la serie “Los quien”

El programa se basa en infiltrar a uno de los jefes de una pequeña o mediana empresa, para averiguar cómo funcionan las cosas entre sus empleados. En el primer caso la empresa “Villanueva” estaba a punto de hacer un ERE por problemas económicos y cómo no debido a la crisis. Resultó cuanto menos chocante ver como “El inflitrado” antes de hacerlo mostraba un garaje repleto de coches de lujo, al tiempo que ponía cara de pena por tener que hacer un ERE en su empresa.

El formato en sí mismo es atractivo y ha funcionado muy buen en el resto de Europa.

Y aunque esto no sea sinónimo de que en nuestro país vaya a funcionar, la idea me parece realmente buena. Se podría dar más juego al hecho de meter de topo al jefe, si esto se hiciese con cámara oculta ya que en el programa de ayer la presencia de las cámaras eran visibles a empleados y empleador, y esto, sin lugar a dudas desvirtúa la realidad.

En ocasiones se nota el guión dicho en boca del infiltrado, así como las preguntas inducidas por el redactor cuando éste las lanza a los trabajadores.

El programa tiene su parte testimonial donde se dan a conocer las dificultades y pasajes de la vida de los trabajadores lo que hace que te llegues a identificar con alguno de ellos, aunque no habría que abusar de esto último.

“El jefe” un programa recomendado y novedoso.

Aún no dejando de ser un reality, la novedad de meter a un jefe entre la plantilla es nueva en nuestro país y al menos debe ser visto en alguna ocasión para su posterior juicio. Si bien a Antena3 no le han funcionado casi nunca los realitys, éste al tener otros tintes como el testimonial sí podría hacerlo. Emocionante final el de ayer cuando anunciaron a parte de los trabajadores del grupo que el ERE finalmente no se llegaría hacer. Desafortunadamente, sobre los créditos del programa se pudo leer que el pasado un tiempo el mismo grupo de empresas tuvo que despedir a 24 de ellos.

“El jefe” se emite en Antena3 los miércoles después de “Los Quién”

Para saber más de “El Jefe” pincha AQUÍ