El juicio paralelo de Ortega Cano en Telecinco. Crítica

Presentado por Sandra Barneda, “Ortega Cano, las claves de una tragedia” se convirtió ayer en un juicio por anticipado al torero Ortega Cano.

Defensores y acusadores se dispusieron a hablar del accidente y a la polémica que le envuelve.

Jaime Ostos defendió a su amigo y colega de profesión y alegó que el diestro estaba arrepentido y que pagaría en demasía lo que la justicia, la real, dictaminase. Esto se lo dijo en el Hospital mientras lloró abrazo a él durante más de media hora.

Mientras y del otro lado un familiar del hombre atropellado por “Farruquito” pedía sin cesar el ingreso en prisión de Otega Cano. Y lo hacía sin atender a las súplicas de Sandra Barneda de respetar los turnos y el modo en el que hacerlo.

El programa presentado por Sandra Barneda y Nacho Abad a la limón, se convirtió en un juicio por anticipado de Ortega Cano. Una carta que consiguió el programa y que fue la enviada por el diestro a la familia de Carlos Parra fue la excusa para hablar más de 40 minutos de ella con preguntas como: ¿escribió Ortega Cano la misiva?, ¿está arrepentido?, ¿basta con una carta?, ¿es un lavado de imagen?, ¿la escribió aconsejado por sus abogados? Y una tras otra fueron mareando la perdiz a vueltas con la carta.

En mi opinión cualquier persona, si no tuviese ninguna tara mental, estaría arrepentida de haber acabado con la vida de un hombre. Ya condujese ebrio o no. Ya lo hiciese con temeridad o no. Por lo que el arrepentimiento se le  presupone al diestro y no era necesario dar tantas vueltas con la carta a la que llegaron a analizar párrafo por párrafo cuestionando cosas tan banales como si la palabra “luctuoso” pertenecía al vocabulario del torero. ¿Alguien piensa que no fue leída antes de ser enviada por sus abogados? *El programa tenía una extensa duración había que rellenar minutos.

Una reconstrucción del accidente y testigos del mismo.

Para seguir ajusticiando al viudo de Rocío Jurado, el programa hizo una reconstrucción del accidente y contó con los testigos que llamaron al 112 para avisar de que un coche practicaba una conducción temeraria. Además, se contó con el testimonio del copiloto de la furgoneta que chocó con el motor del coche de Carlos Parra. Y visto lo visto, no quedaba la menor duda de la culpabilidad de Ortega Cano. Pero por si esto fuera poco el programa lanzó un par de preguntas a los espectadores: ¿Debe ingresar Ortega Cano en prisión? ¿Cree que ingresará en prisión?

La moda de los juicios televisivos.

Ya sea en un programa o en un informativo, últimamente se ha implantado en nuestro medio de comunicación la moda de invitar al espectador a participar a través de las redes sociales respondiendo a este tipo de preguntas. Los medio necesitan de las redes sociales y de aumentar la audiencia y da igual el modo de conseguirlo. Estas preguntas no hacen otra cosa que enjuiciar a las personas implicadas, en esta ocasión le ha tocado el turno a Ortega Cano.

No es mi función ni objetivo exculpar al diestro, esta función le pertenece a sus abogados y será un juez quien dictamine la sentencia y esa sentencia ha de ser igual para todo el mundo, ya sea famoso o no. Y me gustaría recalcar la igualdad ante la ley para que tampoco se haga del caso, por ser sonado, un juicio ejemplarizante para el resto de los mortales. Ortega Cano ha de pagar por lo sucedido, pero serán solo los profesionales los que dictaminen la sentencia y no un programa de televisión con tono acusador.

Javier Parada, un lector de gentedetele con una pena de 6 meses de presión.

 Tras la intervención de una abogada penalista invitada al programa y tras decir ésta que hoy en día una acusación de 2 a 4 años no lleva implícito el ingreso en prisión recibimos un email de un lector que carga con una condena de 6 meses de cárcel.

Javier Parada (Huelva)

Estoy viendo el programa sobre Ortega Cano y acabo de oír a la abogada penalista que en estos casos y con pena de dos a cuatro años de prisión no entrara a la cárcel. En mi caso me meten a la cárcel por un delito de desobediencia, por negarme a soplar. 6 meses de prisión he tenido que pedir  un indulto y de momento se ha paralizado hasta que se resuelva el indulto, pero la jueza del penal 1 de Huelva ya había ordenado mi ingreso en prisión, no he matado… no he violado…nada de nada
Saludos.