Elena Sánchez Caballero renueva su cargo en TVE

Hoy TVE informaba de la renovación del cargo de Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTVE por parte de la periodista Elena Sánchez Caballero.

Sánchez Caballero lleva en el puesto tres años, desde 2008. El cargo fue creado para ofrecer al usuario una comunicación directa que le permite presentar sus quejas, reclamaciones y sugerencias. Como indica su Estatuto, la Defensora actúa como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno. Impulsa la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilita la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación.

La Defensora atiende las observaciones de los usuarios que cumplan unas condiciones determinadas; recaba las explicaciones pertinentes y emite una valoración que divulga a través de su página web en RTVE.ES y de su programa de televisión, ‘RTVE Responde’ (primer sábado de cada mes, 19.30 horas, en La 2), además de hacerlo personalmente a quien haya establecido el contacto.

Elena Sánchez es también la responsable del seguimiento del cumplimiento del  Código de Autorregulación para la Defensa de los  Derechos del Menor. Como tal recoge las reclamaciones de los espectadores relacionadas con los contenidos televisivos e infancia y eleva  un informe trimestral sobre el cumplimiento del mismo.