“Expediente abierto”, programa de investigación de Antena 3

Famosos casos aún abiertos y otros que fueron archivados por falta de pruebas. Antena 3 se lanzará a investigar de madrugada, a finales de este mes, aquellos crímenes o delitos que han conmocionado a la sociedad española en su nuevo programa ‘Expediente abierto’.

La cadena de Planeta ha confirmado a OTR que prepara un espacio semanal de 13 capítulos que investigará conocidos casos del país para arrojar luz a las incógnitas que los rodean e incluso colaborar con las fuerzas policiales para intentar resolverlos.

Para todo ello, el nuevo formato, que carecerá de presentador, contará en sus filas con un perfilador criminológico, figura que asumirá Vicente Garrido, psicólogo y profesor de la Universidad de Valencia, según ha avanzado el diario ‘El País’.

Sin embargo, tal y como ha declarado a la publicación Luz Aldama, responsable del programa, ‘Expediente abierto’ huirá del morbo “porque no van por ahí los tiros”, sino que el acento se pondrá, más bien, “en el proceso policial, en la búsqueda de indicios, de huellas…”.

Quizás por eso, el nuevo proyecto de la cadena, con entregas de una hora de duración, no tiene previsto analizar dos ‘expedientes’ de máxima actualidad: la extraña desaparición de los niños de Córdoba y el caso de la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

Precisamente Antena 3 emitió el pasado viernes ‘La Otra cara del juicio’, un reportaje sobre la joven sevillana que realizó ‘Equipo de Investigación’, programa de similares características a la nueva propuesta de la cadena de Planeta.

De hecho, fue una investigación del espacio del late night que presenta Gloria Serra el origen de la creación de ‘Expediente abierto’. Se trata de ‘Sheila: caso abierto’, reportaje sobre una joven estudiante de Turismo que fue ejecutada de un tiro en la nuca cuando volvía a casa en coche.

El trabajo de ‘Equipo de Investigación’ recogía cómo siete años después de su asesinato los investigadores y un famoso criminólogo vuelven a analizar el caso para reconstruir el crimen.