La 2 desvela cómo se protegieron las obras de arte en la guerra civil

 “Las cajas españolas” es un documental que nos muestra el recorrido que hicieron las obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la Guerra Civil española. Las obras fueron embaladas y enviadas a Ginebra, un periplo que retrata este largometraje dirigido por Alberto Porlán. Lo podremos ver este viernes, a las 22.00 horas en La 2 de TVE.         

“Las cajas españolas” es un documental que reconstruye cómo se salvaron las obras de arte que albergaba el Museo del Prado durante la Guerra Civil. Para ello, durante la contienda el gobierno republicano creó una Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico nacional y evitar que fuera destruido en el transcurso de la contienda.

En la película, con guión y dirección de Alberto Porlán, se narran las vicisitudes y el recorrido de estas otras, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas especialmente fabricadas para contenerlas, hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.

El documental ‘Las cajas españolas’ se emite este viernes a las 22.00 horas en La 2 de TVE. 

Fuente: Prensa RTVE