La crítica de “Piratas”. Una serie con altibajos, pero que puede funcionar

Crítica de la esperada serie de telecinco “Piratas”, con Pilar Rubio y Oscar Jaenada al frente del reparto.

Este fin de semana se estrenaba una de las series de ficción más esperadas de nuestra televisión. Telecinco apuesta fuerte por el elenco de actores que la integra, y ahora que el barco descansará un tiempo, seguro que podremos ver otro barco, esta vez será un barco pirata.

Aprovechando el buen tiempo reinante en la mayoría del país, me desplacé a Valencia para embarcarme en una de “Piratas”. Asisto a la “Mostra de Valencia”

Primeras impresiones de la serie “Piratas”

La serie en cuanto a su estética y ambientación no cabe la menor duda de que está conseguida. Se nota que hay dinero, que ha habido una buena inversión al respecto.

El equipo de “Mandarina”, pionera en esto de la ficción y prima hermana de telecinco junto con la fábrica de la tele, se marchó a tierras gallegas donde grabó en exteriores naturales, y eso se nota ,y se agradece.

Hablábamos de los actores y aquí tampoco han recortado en gastos ya que hasta el papel más pequeño es un rostro conocido de nuestra pantalla.

Quizá el que más desilusionó fue Oscar Jaenada. A estas alturas nadie puede cuestionar la capacidad interpretativa del actor, sería estúpido hacerlo, por lo que esa desilusión es probable que se deba a lo mal perfilado que está su personaje. Un pirata que no llega a serlo del todo, un don juan que muestra poco valor en general y al que se le pide hacernos reír pero que en contadas ocasiones lo consigue. Eso es lo que pudimos apreciar en el piloto mostrado en Valencia.

Pilar Rubio y su primera vez…

Con respecto a la tan esperada aparición de Pilar Rubio, quizá a más de uno le pueda sorprender, ya que en nuestra opinión tampoco es que lo haga tan mal. Sabemos que le pueden faltar tablas, que de momento no es su medio, pero a decir verdad, hemos asistido a peores comienzos. Vaya entonces nuestro voto de confianza, aunque este voto lo haga envuelto de cierta cautela.

Comentar todo el resto del elenco sería algo que casi con total seguridad aburriría al lector, por lo que diremos que no hay nada que destaque sobremanera. Bien Silvia Abascal, como también lo está Xenia Tostado en sus fugaces apariciones.

Una serie con altibajos que puede funcionar

La duración que planea telecinco para capítulo es de 90 minutos, a mi parecer largo, a esto hay que sumarle la publicidad, y aunque cada vez menos por desgracia, la gente trabaja al día siguiente. Además el ritmo de la propuesta “Pirata” está bastante fracturado cosa que produce cierto desconcierto al que mira.

En cuanto al tono; habría que buscar el equilibrio entre la comicidad, no conseguida, y la parte dramática. El espectador es fácil que tras ver un capítulo no sepa si ha tenido que reír y en qué escenas.

A esto hay que añadir que los diálogos en muchas ocasiones no son los apropiados para la época, la serie está ambientada en el siglo XVIII y dudo mucho que en aquella época utilizasen expresiones y giros lingüísticos como los que pudimos escuchar. Esto no es nuevo, ya pudimos observar este fenómeno en Hispania donde en cualquier momento pareciese que se le fuese a escapar a cualquiera un – ¿me entiendes? a lo “Esteban”. Quizá se deba a que nuestros guionistas no estén acostumbrados todavía a la escritura de guiones ambientados o que a petición del productor sea requerido así. En cualquier caso, nuestra ficción se adentra a terrenos no explorados todavía como lo es remontarse tres siglos atrás y esto cuesta. Tiempo al tiempo, sabremos hacerlo.

Y a colación de Hispania lo que a buen seguro va obtener el espectador que vea “Piratas”, con respecto a la mencionada serie de Antena 3, son unos exteriores y unas localizaciones que ni de lejos mostró Hispania, y esta última funcionó, por lo que llego a la conclusión de que “Piratas” puede hacerlo. Ahora la opinión está en manos del espectador.