La fiesta nacional a fondo en “La noche temática”

Las corridas de toros una de las tradiciones de nuestro país y a la que en la actualidad se le cuestiona su continuidad, se pone a debate con dos documentales este sábado 23 de julio en la 2 de TVE.

Aficionados y detractores de la fiesta están llamados a ver ambos recorridos por el interior de la fiesta nacional.

El documental “Fiesta” vive la fiesta desde el interior           

“La Noche Temática” abre con la producción española del año 2009, de 60 minutos de duración, dirigida  por  Luis Cerezo y producida por Angular Producciones.

Fiesta nos ofrece una visión interna de las corridas de toros. El documental capta la crisis existencial de la profesión de torero en su ocaso. Presenta ambos lados del debate sobre las corridas de toros y muestra la confrontación entre las tradiciones y la modernidad. ¿Realmente ha llegado el momento de que esta tradición vaya desapareciendo?  Fiesta expone el debate sobre la tauromaquia como un espejo en el que se reflejan las contradicciones de dos mundos opuestos donde sus protagonistas se manifiestan, comen, beben, bailan, ríen, lloran y sueñan con un mundo perfecto.

“Arena” recoge los testimonios de los profesionales              

Para finalizar “La Noche Temática” emite una producción austriaca y española del año 2009, de 105 minutos de duración, dirigida  por Günter Schwaiger  y producida por MOSOLOV-P S.L

Documental que se adentra en el mundo taurino y sus diferentes facetas. Acompaña a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, “adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas”. Se trata de un acercamiento a un fenómeno cuyas raíces vienen de hace miles de años. Aparecen los testimonios de Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes “El Dani”, Iluminado Menes, Mariano Aumente “El Campero” y Jesús Mejías “El Gallo”, junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella.

Fuente:RTVE