La Filosofía de “House”.

Si Sócrates o Descartes hubieran tenido la suerte (o la desgracia) de cohabitar en el espacio y en el tiempo con la televisión, ¿refutarían a Punset a través de Facebook o enviarían mensajes de texto a “Sálvame” para apoyar los argumentos de Lydia Lozano? ¿Les invitarían a “Pasapalabra” o participarían en un reality-show en que los libros, incluidos los suyos, estuvieran prohibidos? Posiblemente el primero encontraría un motivo más para darle a la cicuta. Y allí estaría Pedro Piqueras para contarlo en directo. ¡Espeluznante el suicidio de este señor de Grecia!

Sin embargo, televisión y filosofía pueden llegar a entenderse si ambas ponen de su parte (de hecho, si Belén Estaban es capaz de respirar sola, todo es posible en esta vida). Es el caso de este libro, ‘La filosofía de House’, una recopilación de ensayos de diferentes autores y filósofos que, a lo largo de 248 páginas y cientos de notas, tomando como referencia al personaje ficticio de Gregory House, realizan un análisis, más liviano que sesudo, tratando de explicar su extravagante conducta profesional y personal en la serie que lleva su nombre. Aviso spoiler: ¡ojo! se trata de gente que piensa y escribe.

¿El fin justifica los medios? ¿Se puede mentir y ser a un tiempo brutalmente honesto? ¿Existe una única verdad objetiva? ¿Se puede confiar en el diagnóstico de un médico drogadicto? ¿Es más importante la enfermedad que el paciente? ¿Los convencionalismos sociales son una cárcel para el pensamiento? ¿Hay vida inteligente en la televisión? ¿Y fuera de ella?

Obra muy recomendable para aquellos que aprecian la serie que la ha inspirado, también para quienes hayan leído algún otro libro antes (los de Nuria Roca no cuentan) y para los que necesiten justificar metafísicamente su pulsión por los medicamentos, las mentiras y los servicios de chicas escort en las noches en que la tele no emite nada interesante.

Para el resto, esta noche René Descartes acude a “Enemigos Íntimos” para enfrentase a Carmen Lomana.

La Filosofía de House . Editorial Selector

Autores: William Irwin y Henry Jacoby

www.escritoresnegros.com