La mayoría de las cadenas no cumplen la ley audiovisual

De nuevo tenemos que hablar de incumplimientos. Una vez más el horario infantil en la mayoría de los programas que se emiten en su franja protegida, de 17 a 20 horas, se lo pasan por el arco del triunfo. A esta conclusión es fácil llegar tras leer un estudio realizado por Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC)

Recientemente se ha analizado a las cadenas generalistas con más audiencia (La 1, TV3, Antena 3, Telecinco, Cuatro y LaSexta) y los canales juveniles estatales Neox, FDF y MTV. De lo que se puede destacar que la nueva ley audiovisual se lo saltan a la torera.

No se señalizan las edades a los que va destinada el programa.

El 86% de los espacios de televisión emitidos durante la franja de protección al menor no están señalizados por edades, tal como obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Rankig de vulnerabilidades

.- Agresividad verbal: Hasta en veinte ocasiones, en 3 días y en seis canales

.- Referencias sexuales: Un total de 18 veces, en tres días y siete canales

.- Contenidos machistas: Hasta nueve veces en el mismo periodo de tiempo

El estudio también hace mención a la violencia mostrada en sus diversas formas y a las que también puede acceder el menor dentro de su horario protegido.

El tener que halar de incumplimientos en horario infantil, de la falta de obligaciones de la cadenas de televisión, empieza a ser algo pesado de contar.

Y para que no nos aburramos de lo mismo, la ley se debería de aplicar y de una vez por todas.

Aunque los padres son los que finalmente han de dictaminar lo que ve y lo que no debe ver el menor. Sabemos que en ocasiones los más pequeños son abandonados a su suerte frente al televisor. Está mal hecho y se sabe no es un buen hábito, pero si el horario protegido se respetase, no cabe duda que el riesgo sería menor.

En España tampoco se respetan las pautas de publicidad.

No hace mucho os mostrábamos una noticia en la que se decía, que nuestro país podría ser multado por el exceso de publicidad mostrada, por cada hora de programación. Ver noticia

El asunto sigue sin mejorar
La ley establece un máximo de 12 minutos de publicidad por hora, pero a pesar de esto.

LaSexta y Cuatro emiten en total 19 minutos más, respectivamente.
Antena 3 y Neox se pasan en 9 y 7 minutos cada una.

Telecinco emite seis minutos de más. Sólo TV3 y la MTV cumplen con la tasa establecida.