Llega a TVE “Plaza de España” una comedia surrealista

Televisión Española estrena el próximo lunes ‘Plaza de España’, una ‘sit-com’ con un toque surrealista protagonizada por Gorka Otxoa. La ficción narra, en clave de humor, las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico pueblo de Segovia durante la Guerra Civil. Muerto sin descendencia el Marqués al que rinden cuentas desde tiempos inmemoriales, deciden heredar todas sus posesiones y llevar una vida acomodada. La llegada del Ejército Nacional hará que todo el pueblo mantenga una gran mentira provocando situaciones hilarantes al más puro estilo ‘berlanguiano’. En la presentación de la serie han estado el subdirector de Ficción de TVE, Javier Pascual, el guionista y productor ejecutivo, David Troncoso, y Rafa Parbus, uno de los directores. También han asistido algunos de los actores principales: Javivi Gil, Enrique Villén, Goizalde Núñez, Janfri Topera, Mariam Hernández y  Carme Esteban.

Javier Pascual, subdirector de Ficción de TVE, ha destacado que “es una serie muy divertida que narra la historia de un pueblo lleno de gente muy peculiar, muy surrealista. La gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato”.
Para David Troncoso, guionista y productor ejecutivo, “los actores convirtieron en realidad algo que teníamos en la cabeza”. “Estamos muy orgullosos por cómo ha quedado la serie. Hacer comedia es muy difícil, pero nosotros nos hemos esforzado mucho para que salga adelante. No es una serie de chistes, sino de trama de comedia”, ha añadido.

El actor Enrique Villén, que da vida a Serafín Guisado, ha apuntado que “Plaza de España no es una serie sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época. Es una serie sobre nosotros como pueblo”. “Hemos intentado hacer un poco de autocrítica para que el pueblo español se ría de sí mismo que es algo muy sano”, ha subrayado.

Por su parte, el actor Javivi, que encarna al secretario del Marqués, ha afirmado estar “muy ilusionado” con este proyecto que para él “supone el regreso a TVE”. Javivi considera que ‘Plaza de España “tiene un punto de costumbrismo, de neorrealismo y de surrealismo. Son historias que tienen que ver con esa época, pero que están muy traídas a la actualidad. Vamos a poder conectar con ese imaginario colectivo que es atemporal”.

El comienzo de la serie
El 18 de julio de 1936 se celebró a lo grande en Peñaseca, un pueblecito de 300 habitantes cercano a la Sierra de Guadarrama. Y no porque sus vecinos apoyaran el alzamiento militar, que a ellos ni les iba ni les venía, sino por la muerte del Marqués.
Como el finado no tenía familia, los vecinos de la localidad acordaron heredar sus bienes y propiedades y, desde entonces, llevar una vida de marqueses: se levantan tarde, desayunan tarde, cenan tarde, se acuestan tarde… Y como el país está como está, que no hay una autoridad clara, y menos allí, en medio de la sierra… Pues la gente piensa: ‘Oye, lo que dure…’. Hasta que un día, el Ejército Nacional llega al pueblo buscando al Marqués y todos los miembros del servicio se ven obligados a mantener una gran mentira. A partir de ese momento, un joven teniente permanecerá destacado en el pueblo para que administre todas las posesiones del Marqués.
Sin embargo, casualidades de la vida, el teniente es originario de Peñaseca; se marchó con su familia siendo un niño. Ahora, dos décadas después, se debatirá entre su lealtad a la causa y su lealtad a la familia y a los habitantes del pueblo… Las vivencias entre los vecinos de Peñaseca y el teniente darán lugar a surrealistas y cómicas situaciones.

Una serie que apuesta por el humor

Con ‘Plaza de España’, La 1 de TVE vuelve a apostar por el humor en el horario de máxima audiencia. Producida por TVE con la colaboración de Hill Valley, se emitirá los lunes, a las 22.15 horas en La 1. La nueva serie de TVE está dirigida por María Cereceda, Rafa Parbus y Antonio Trashorras y protagonizada por Gorka Otxoa. Rostros conocidos del cine, la televisión y el teatro completan el reparto: Javivi, Alfonso Lara, Goizalde Núñez, Janfri Topera, Carmen Esteban, Mariam Hernández, Miguel Rellán, Enrique Villén, César Camino y Eduardo Antuña. ‘Plaza de España’, idea original de Abraham Sastre y David Troncoso, y escrita por Montero y Maidagan, es una comedia ambientada en la Guerra Civil, pero con una mirada sobre la contienda absurda y surrealista, en la que los personajes viven en una mentira permanente y en la inconsciencia más absoluta.

Fuente: Prensa RTVE