Mediapro deberá pagar 500.000 mil euros de multa

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a Mediapro medio millón de euros de multa por posición de abuso en el mercado de los derechos de televisión del fútbol. Mediapro dispone de los derechos del fútbol para 1º y 2º División así como para la Copa del Rey.

multa a mediaproMediapro habría obstaculizado la competencia en el mercado de reventa de los derechos
La CNC considera en su resolución, que es consecuencia de una denuncia presentada por Canal Satélite Digital, perteneciente al grupo Prisa, que “Mediapro ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV”, lo que constituye una infracción del artículo de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Investigaron los contratos y las negociaciones

La “comisión” ha investigado los contratos y las negociaciones que Mediapro llevó a cabo con los distintos operadores y plataformas de televisión de pago para ofrecer fútbol en abierto y de pago.

Estos hechos además se vieron mezclados con la polémica por la guerra del fútbol, que llevó a Digital+ y PRISA TV a denunciar ante la CNC a Mediapro al negarse a venderle los derechos del PPV sin Gol BAR, un canal dedicado a los locales públicos. Para la CNC está probado que el proceso de venta de los derechos “no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación”, y por esto impone una multa a Mediapro.

En consecuencia, el consejo de la CNC ha resuelto imponer a Mediapro y Gol TV solidariamente una multa de 500.000 euros, como autores de una infracción consistente en el abuso de su posición de dominio en estos mercados.