National Geographic mostrará “El Vaticano” por dentro

El programa “Dentro de…” de National Geographic Channel ha obtenido un acceso sin precedentes al interior de la maquinaria vaticana para documentar qué se cuece detrás de sus muros y mostrar al mundo cómo funciona una administración que apenas ha cambiado en 13 siglos.

El resultado es la producción “Dentro de… El Vaticano”, que National Geographic Channel estrenará en España coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, el domingo 17 de abril, a las 21.30 horas, un período en el que el Vaticano y la figura del Papa cobran un protagonismo especial.

Muy pocas personas tienen acceso al interior del Estado Vaticano, a los despachos que se esconden más allá de los Museos y de la Basílica de San Pedro. El Vaticano sobrevive en el tiempo como un centro de poder absoluto, cuyo eje central es la figura del Papa,  que ejerce su preocupación por el dogma al tiempo que lucha por no perder influencia política en un mundo cada vez más globalizado y más laico.

El Vaticano de Benedicto XVI cuenta con fieles servidores que desempeñan estas tareas. National Geographic Channel ha podido hablar en exclusiva con ocho de ellos, encargados de responsabilidades tan diversas como la seguridad del pontífice, el mantenimiento de sus extraordinarios archivos culturales, la gestión de sus miles de visitantes diarios o de su imagen oficial. Este es el caso, por ejemplo, del fotógrafo Francesco Sforza, que sigue al Papa en cada una de sus apariciones públicas.

El Vaticano despierta una gran curiosidad hasta en los no creyentes. Se trata de un lugar tan espiritual como secreto que sólo sus miembros conocen realmente por dentro. El programa quiere abrir por primera vez sus puertas desde el punto de vista del quehacer cotidiano de este grupo de trabajadores, cuya misión de servicio al Papa es una tarea cuasi sagrada, un verdadero reto expuesto hoy más que nunca a las presiones derivadas de la vida moderna.

“Dentro de… El Vaticano” resulta revelador a través de estos testimonios y en sus secuencias. Con acceso a estancias nunca antes filmadas, el documental ofrece la crónica de un mundo que todavía hoy mezcla lo sagrado con lo `profano al servicio de la fe y del poder.
Fuente: nationalgeographic.es