Network,un mundo impacable.La opinión de escritoresnegros

Network critica de la película Network (1976) es una de sus películas más conocidas y laureadas (cuatro Oscar, cuatro globos de Oro y un BAFTA de la Academia Británica), se inspira en un hecho real, en el suicidio de la periodista Christine Chubbuck (1974) ante las cámaras de televisión mientras conducía su programa matutino. Una telerealidad insuperable, un pico de audiencia que haría “babear” a cualquier programador/ejecutivo del medio.

Christine, antes de apretar el gatillo del revólver (calibre 38) cuyas balas estaban especialmente afiladas, bajó la vista hacia su guion y dijo: «De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio». El “intento” se consumó, la realidad, una vez más, superaba a la ficción.

Hace 35 años, cuando aquí andábamos de transición política y solo dos canales de televisión (padeciendo el musical “¡Señoras y señores!” y su ballet Zoom), Sidney Lumet puso la mirada sobre ese “televisivo” y morboso suceso y lo utilizó para radiografiar la ambición y las miserias que se esconden en el backstage del éxito personal, del dinero fácil, y de los altos ratings de audiencia. Su ya veterana propuesta sigue siendo tan vigente como el “eterno” tirón del balompié. El que consigue provocar grandes emociones colectivas hace un negocio astronómico (como lo son la Champions y la Liga de las Estrellas).

En la reseña que hizo Vincent Canby (responsable de la sección cinematográfica del New York Times) sobre Network, calificó el filme de Lumet como “escandaloso… brillante y cruelmente divertido, una comedia (hoy calificada como drama) estadounidense actual que confirma la posición de Paddy Chayefsky (su guionista) como un nuevo escritor satírico mayor de Estados Unidos” y una película cuyos “puntos de vista perversamente distorsionados de cómo la televisión se ve, suena, y, en efecto, es, conforman el cardiograma satírico del corazón oculto no solo de la televisión, sino también de la sociedad que la mantiene y es, a la vez, mantenida por ella”.

Sidney Lumet supo ir más allá del morbo de un suicidio impactante y real que presenciaron en directo los telespectadores estadounidenses, seguramente por eso su trabajo fue seleccionado para formar parte del National Film Registry (Registro Fílmico Nacional) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Haber visto Network y saber que la familia de Christine (que padecía problemas depresivos) prohibió (con un mandamiento judicial) que siguiesen “explotando” televisivamente la tragedia de su hija (la grabaron), pueden ayudarnos a entender el mundo que nos habita desde un plasma de treinta y tantas pulgadas que suele estar en el salón de nuestras viviendas (y a veces, como los gatos, a los pies de la cama).

www.escritoresnegros.com

———————————————————–

FICHA TÉCNICA

Película: Network / Un mundo implacable.

Dirección: Sidney Lumet.

Paíse(s): Estados Unidos.

Duración:120 min. Género: DramaAño: 1976.

Reparto:

Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman.

Guion: Paddy Chayefsky.

Producción: Robert Lantos.

Música: Elliot Lawrence.

Fotografía: Owen Roizman.

Montaje: Alan Heim.