Nueva condena a Telecinco por plagio de “Tengo una pregunta para usted”

Nueva condena para Telecinco. En esta ocasión se verá obligada a pagar 60.000 euros a TVE por copiar el formato “Tengo una pregunta para usted”. La cadena de Fuencarral hizo un programa con muchas similitudes al citado pero que llamó “España pregunta, Belén responde”. La cadena pública ya anunció que llevaría el caso a los tribunales y hoy el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid ha condenado a Telecinco

Según informa Europa Press, el juzgado ha prohibido a Telecinco volver a emitir el programa ‘España pregunta, Belén responde’, emitido el 3 de noviembre de 2010, o cualquier otro formato que copie a ‘Tengo una pregunta para usted’ y le condena a pagar a la corporación 60.000 euros por daños patrimoniales y morales ocasionados por el programa.

Un programa protagonizado por Belén Esteban

En este sentido, el tribunal señala que el programa de preguntas y respuestas protagonizado por Belén Esteban es “una copia o plagio del formato” ‘Tengo una pregunta para usted’, propiedad de RTVE, por lo que considera probado que Telecinco vulneró la Ley de Propiedad Intelectual.

“Del visionado de ambos programas, y a los ojos de cualquier telespectador medio, sí se aprecia una identidad de los elementos fundamentales de los programas a comparar”, señala el juzgado en la sentencia. “Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin prejuicio de que existan algunas diferencias no esenciales”, continúa la sentencia.

Así, el juez da la razón a RTVE, que afirmó que ‘Tengo una pregunta para usted’ era “una obra de creación original merecedora de protección legal” y que Telecinco había plagiado el formato, y afirma que Telecinco se aprovechó de “la reputación ajena” al emitir el programa.

Por su parte, fuentes de Telecinco han asegurado a Europa Press que recurrirán la sentencia del juzgado. Telecinco entiende que el formato “carece de peculiaridad u originalidad” y asegura que “la esencia” del programa que emitió era la propia Belén Esteban, así como que “el programa era asimilable a un magacine”.