Nueva condena para telecinco. En esta ocasión por el vídeo “Sé lo que robasteis”

El juzgado de lo Mercantil numero 7 de Madrid ha condenado a Telecinco por “competencia desleal” contra La Sexta, a la que denigró en un capítulo de la serie Becarios. Una entrega de esta saga titulada ‘Sé lo que robasteis’ acusaba a su rival de sustraer contenidos, en clara alusión al formato del programa ‘Sé lo que hicisteis’. La demanda fue presentada a finales de 2009 y el episodio emitido través de la web de Telecinco y de sus canales en TDT.

“Declaro que las demandadas Gestevisión Telecinco y Conecta 5 Telecinco han realizado un acto de competencia desleal contra La Sexta por la emisión del capítulo ‘Sé lo que robasteis’ dentro de la serie Becarios, debido al contenido denigratorio de las acusaciones contenidas en el mismo”, reza la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial. El fallo condena a la cadena de Vasile a retirar el capítulo de su portal y a abstenerse de emitirlo a través de sus canales de televisión. Tampoco puede comercializarlo y debe publicar íntegramente la sentencia durante una semana en su página web.

El capítulo en cuestión está grabado frente a la sede de La Sexta. Uno de los personajes, disfrazado de futbolista del F.C.Barcelona, entona una canción con el estribillo “canta y no robes” justo antes de lanzar un balón hacia el edificio de la cadena. Su acompañante, vestido de payaso, le advierte de que puede quedarse sin el esférico. “Estos de La Sexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol”, asegura, según recuerda la sentencia. El juez estima que “el uso del verbo robar ha tenido siempre una connotación ofensiva y un contenido peyorativo que cualquier persona puede percibir. De hecho, el robo es un delito tipificado en el Código Penal”.
Y va más allá, según indica la página web. “Acusar a alguien de robo comporta atribuirle un comportamiento inmoral (…) Si se traslada al ámbito de la actuación o de la prestación de la demandante, que es una cadena de televisión, implica atribuirle públicamente una actuación inmoral, no ética e irregular en la adquisición de los contenidos que emite. La finalidad del guión del capítulo es clara, dirigiéndose a menoscabar el crédito de la competidora”, insiste el escrito. La sentencia, notificada a las partes el 1 de marzo, concedía a Telecinco cinco días para recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La parodia no exime de responsabilidad
Telecinco argumentó en sus alegaciones que el vídeo no afectó a la reputación de su competidora, debido a su “escasa difusión” y “el carácter jocoso de su contenido”. Sin embargo, la sentencia entiende que la sátira no exime de responsabilidad a Telecinco, ya que “admitir que la parodia pudiera amparar actos concurrenciales desleales supondría dejar vía libre para atacar al competidor alegando que se trata de una mera broma”. También esgrimía el grupo italiano que el público al que iba dirigido el programa, esencialmente juvenil, es reducido, por lo que apenas se menoscaba el crédito de La Sexta.

La cadena de José Miguel Contreras contraatacaba con su demanda después de que Telecinco interpusiera acciones legales por el mismo motivo contra Sé lo que hicisteis. El juez estima que el litigio de fondo no legitima la vendetta. “La referencia a un supuesto derecho de retorsión, que facultaría a la demandada a devolver la afrenta con un acto similar al producido contra ella, no es admisible (…) pues comporta el riesgo de conducir a una espiral interminable, en el que saldrían perjudicados no solo los litigantes, sino los espectadores (…) En las discrepancias entre las partes los valores que deben defenderse son el diálogo, la negociación o la mediación; no la chanza, la burla o el insulto”, zanja la sentencia.

El vídeo de la polémica se puede ver, si aún no sido retirado, en el enlace de abajo

http://www.mitele.telecinco.es/programas/telemania/93644.shtml