Prohibido decir “Facebook” o “Twitter” en la televisión francesa.

decir facebook y twitter prohibido en franciaYa no se podrá mencionar a las redes sociales: Facebook y Twitter en los programas de la televisión en Francia. El motivo es que esto se podría tratar de un tipo de publicidad penada en el citado país en una ley promulgada el 27 de marzo 1992 y que no admite que se mencionen empresas en las noticias.

La prohibición se hace extensible a las emisoras de radio.

La CSA, entidad gubernamental encargada de las transmisiones de radio y TV en Francia, publicó un decreto que prohíbe decir las palabras Twitter y Facebook al aire en la televisión, a menos que sea en noticias que involucren a las compañías.

La idea es que, por ejemplo, los conductores no digan “síganos en Twitter” porque, según la CSA, eso le hace propaganda a las compañías. En vez, se puede decir “síganos en la redes sociales”, sin nombrar ninguna en específico.

Al parecer, nombrar a una compañía en una transmisión va en contra de una ley promulgada en 1992 que prohíbe la “publicidad subrepticia”. Según Christine Kelly, portavoz de la CSA.

Darle preferencia a Facebook sería una distorsión de la competencia. Es una compañía que vale miles de millones de dólares, cuando hay tantas otras redes sociales que están luchando por ser reconocidas.

Para Matthew Fraser, un periodista canadiense que vive en París, la razón detrás de esta normativa es el resentimiento de los franceses a la dominación cultural anglosajona, por lo que esta prohibición sería solamente para evitar que las redes norteamericanas crezcan más.