Se conoce la sentencia de González Urbaneja, por las declaraciones a Sara Carbonero

Hace unos meses Telecinco emprendió reclamaciones contra Fernando González Urbaneja, presidente de la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El motivo fue haber cumplido presuntamente las normas deontológicas

González Urbaneja tachó de periodismo deplorable el que realiza telecinco.
Sucedió durante una entrevista que éste ofreció al “Faro de Vigo”. Aclaró que se refería al periodismo hecho por la cadena y no por el de los profesionales que la componen.
Recomendaciones para Sara Carbonero
Durante un curso de la Universidad Menéndez y Pelayo en el verano de 2010, en cuya contestación, según la resolución de la Comisión de Quejas, ‘emitió un consejo profesional, recomendando a Sara Carbonero que tuviera un cierto cuidado para no vincular sus emociones personales con sus informaciones’. El dictamen de la comisión deontológica establece que ‘estas palabras de González Urbaneja, en ningún caso suponen declaraciones insultantes para Sara Carbonero’.

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE decidió no llevar a trámite las acusaciones de Telecinco a Fernando González Urbaneja por sus críticas a Sara Carbonero.


La resolución añade que con posterioridad a las declaraciones, Sara Carbonero se convirtío en sujeto y objeto mediático cuando su novio Iker Casillas la da un beso que hace que no pueda continuar con la entrevista.
De esta manera, en su resolución 2010/49 ‘Sobre el derecho a la libertad de expresión en relación con declaraciones realizadas por don Fernando González Urbaneja sobre la práctica del periodismo’, la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto que ‘las acusaciones a González Urbaneja resultan gratuitas, infundadas, superficiales y fuera de contexto’.