Telecinco suma más de un millón y medio de euros en condenas.

Telecinco es una de las televisiones más demandadas de nuestra pequeña pantalla. Los motivos suelen ser los mismos en la mayoría de las ocasiones. Injurias, intromisión  a la intimidad, violar el derecho al honor o ridiculizar a algún personaje, como es el caso por el que Farruquito percibió de la cadena 170.000 euros de por haber sido ridiculizado por un programa de Telecinco.

La última que se conozca viene dada por los familiares de José Ortega Cano quienes han prometido demandar a la cadena de Fuencarral por el trato recibido por el matador en los últimos meses en los que se le acusó en repetidas ocasiones de ser homosexual y alcohólico.

De hecho, al día siguiente del accidente de tráfico sufrido por el diestro en la misma cadena se pudo escuchar cómo era acusado de conducir en estado de embriaguez.

Telecinco acumuló en los últimos cuatro años demandas por valor de 1,5 millones de euros.

Recojo el artículo publicado por Vanitatis en el que se enumeran las cantidades que Telecinco ha tenido que pagar o que está pendiente de desembolsar por las denuncias recibidas.

Cuarzo Producciones SL , la productora accionariada por Ana Rosa Quintana fue condena al pago de 100.000 euros a la actriz Arancha del Sol y su marido, el torero Finito de Córdoba, por vulnerar su honor e intimidad.

¿Le es rentable a Telecinco el pago de estas cantidades?

A priori pudiera parecer ridículo que a alguien le pueda resultar rentable ser multado y tener que hacer frente a ese pago. Pero si este pleito, el seguimiento de ese pleito, desde la mañana a la noche fuera visto por un número elevado de espectadores y nos sirviera para llenar de contenido nuestra monótona parrillla, quizá en un primer momento no nos resulte rentable, pero sí lo haga a un medio largo plazo.

Desconozco la realidad, esto es tan sólo una especulación y probablemente alejada de cualquier veracidad.

En el hipótetico caso de que esto se ajustara a la verdad, estaríamos frente a una forma de hacer televisión cuestionable en cuanto a su ética. Claro está, que en un negocio que es privado cada cual hace con su dinero lo que le viene en gana y esta forma de inversión no les va mal a la cadena de Vasile puesto que ya pisa de cerca la audiencia de TVE líder por el momento.

Famosos que han sido o serán indemnizados por Telecinco.

Isabel Pantoja, Terelu Campos, Pepe Navarro, Fernando Esteso, Patricia Conde o el mencionado Farruquito son algunos de los nombres que figuran en la lista de indemnizados o de los que lo serán.

La cadena deberá indemnizar a los periodistas Juan Ramón Lucas y Pepe Navarro con 50.000 euros y 270.000 euros, respectivamente, por “intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar” de ambos; con 35.000 euros a una joven vallisoletana por “insinuar una relación” con la presentadora Patricia Conde.

Este montante económico se une a las multas de 2010, cuando tuvo que pagar algo más 250.000 euros: 100.000 a los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente por violar el derecho al honor del prestigioso naturalista; 150.000 a Kiko Rivera por injuriarle en un programa tildándole de “enfermo mental, drogadicto y maltratador”; 30.000 a la tonadillera Isabel Pantoja por unos comentarios sobre su orientación sexual vertidos en el programa ‘A tu lado.

Es curioso el caso de Terelu Campos, actual colaboradora de “Sálvame” entre otros programas de la cadena que tanto crítico en su momento cuando obtuvo una indemnización de 150.000 euros de la misma mano que ahora le da de comer.

El dicho me viene como anillo al dedo, y aún sabiendo de lo manido del mismo, “Nunca muerdas la mano que te da de comer” debe de pensar Terelu Campos y siguiendo con añejos  refranes “Qué me quiten lo bailao”