Una nueva ley en China, prohíbe la emisión de series extranjeras en el prime time. Crítica

la televison china prohibe las series extranjeras en prime timeDurante el pasado mes de Enero, el presidente Chino Hu Jintao se sacó de la manga una nueva ley para prohibir la emisión de series extranjeras entre las 19:00 y hasta las 22:00 horas.

Este decretazo en toda regla, se debe al intento de preservar la cultura china por encima de otros valores, que les puedan llegar desde el extranjero.

También han prohibido el exceso de material audiovisual que no sea de producción propia, es decir, que también van a reducir el contenido que hasta ahora compraban a otras televisiones de todo el mundo. Por tanto los programas foráneos no deberán de superar el 25% de las emisiones totales.

Desde luego es una forma de defender su cultura, aunque sea a base de decretazo.

¿Sería posible algo así en nuestra televisión? Afortunadamente no. Ya se intentó con el cine y la cosa no salió muy parada. Pero esto, aunque reprochable en su forma, tiene un fondo que me gusta. Defender tu cultura y el producto nacional por encima de otros valores, tiene un regustillo añejo que me hace pensar en lo importante de creer en los nuestro, en no infravalorarnos y saber que por mucho que se empeñen algunos sabemos hacer televisión, sabemos hacer series acordes a nuestros presupuestos y que talento en este país no falta.

Estoy seguro de que no necesitamos una ley como la del gobierno chino para darnos cuenta de todo esto. Es tan sencillo como eliminar algunos complejos que nos acompañan desde hace tiempo cuando nos comparamos con el resto de Europa. Ya lo hemos hecho con nuestro deporte, puede ser un buen momento para intentarlo con nuestra televisión.

¿Cuál es tu opinión?